Bus del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Nuestros guías en una interesante iniciativa verde

En 2014 llevamos a cabo el servicio de guías de divulgación ambiental y ecoturismo en el Bus del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en colaboración con la Consejería de medio ambiente de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa de un servicio propio de autobuses verdes para el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, permitió a los visitantes y viajeros desplazarse sin necesidad de utilizar su vehículo particular y conocer el patrimonio natural y cultural de la sierra de Madrid.

Nuestros guías, que acompañaban en el recorrido, informaban sobre los valores ambientales de la zona y se realizaba en formato bilingüe. Una interesante propuesta que consiguió aumentar las visitas a la zona,. minimizando el impacto sobre el medio natural y favoreciendo su conservación. 

El recorrido de los buses fue circular y transcurría, en su gran mayoría, por la Zona Periférica de Protección, conectando 8 municipios de la Sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda y Manzanares el Real.

Esto permitía que el uso de este bus, no sólo fuera para visitantes, muchos vecinos de estos pueblos pudieron al fin, desplazarse a localidades cercanas de una manera más efectiva. Con el cambio de gobierno de la Comunidad de Madrid este servicio dejó de prestarse en 2015.