La experiencia en gestión de Ednya en tres Centros de Educación Ambiental en la Sierra de Guadarrama

En 2012 y 2013 Ednya gestionó los servicios información, formación, promoción, dinamización, desarrollo local y divulgación en, los entonces llamados, Centros de Educación Ambiental de Manzanares El Real, Valle de la Fuenfría en Cercedilla y Arboreto Luis Ceballos en El Escorial, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Los tres centros ofrecieron actividades de educación ambiental gratuitas a grupos de escolares, público general y población local, a partir de un amplio programa de formación, naturaleza, ocio y tiempo libre sin precedentes.

Contando con equipos multidisciplinares y especializados en naturaleza, educación y animación, cada centro fue un referente en cuanto a la calidad del servicio y las propuestas novedosas que se desarrollaron.

Sendas temáticas con expertos en divulgación de la naturaleza como Javier Grijalbo o Pablo Pastor Rubín de Celis. Ascensos a cumbres junto a formadores expertos en alpinismo, intentando llegar a un público amplio a través de accesos con la menor dificultad posible. Conocimiento de manos de autores como Julio Vías " Memorias de Guadarrama" que nos habló de los oficios y formas de vida que modelaron la montaña.

Simposios y congresos muy relevantes como el dedicado al Madrid Prehistórico en el que participaron profesores universitarios, expertos y paleontólogos como por ejemplo Ignacio Martínez -miembro del equipo de excavación e investigación de Atapuerca. Premio Príncipe de Asturias-.

O el I Congreso Internacional de Diversidad Funcional y Medio Ambiental que se convirtió en un punto de encuentro de conocimientos y experiencias, ante el reto del disfrute de la montaña cuando hay dificultades motoras. Se expusieron nuevas técnicas de progresión con diferentes colectivos (sillas joilete, pértigas de guiado, etc.) y se plantearon retos, propuestas y objetivos a la hora de realizar las actividades y su mejora.

La atención al desarrollo local sostenible de los municipios que acogen estos centros, destacó en Jornadas de Desarrollo local que se llevaron a cabo para emprendedores y empresas de la sierra, donde participaron expertos en consultoría, formación a empresas y en dirección y creación de proyectos. Y otras propuestas, que ya forman parte del legado de Ednya, como el Festival de Cine y Naturaleza Valle de la Fuenfría, donde la población local disfrutó de cortometrajes novedosos y los servicios de restauración de la zona participaron ofreciendo en sus aperitivos el menú "Pincho y corto", donde las tapas llevaban nombres de películas que en ocasiones se adaptaban de manera muy divertida.

El trabajo en estos centros alcanzó un alto grado de profesionalidad, una experiencia muy gratificante donde se consiguieron grandes objetivos de excelencia.