Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas, una labor de divulgación junto a la Universidad Complutense de Madrid, hasta 2019

En 1998 un estudiante del Campus de Somosaguas en Madrid, estaba descansando en un campo junto a su facultad, cuando encontró una esquirla de hueso. Lo llevó a la Universidad Complutense y comprobaron que se trataba de un fósil del período Mioceno, 14 millones de años vista. Así lo cuenta Carol Sala, directora de Ednya y responsable del área de divulgación de los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas desde el 2007 hasta 2019, en una entrevista a el diario El País en 2014.

En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, esta importante labor de divulgación de estos increíbles yacimientos fue dirigida a Centros educativos de la Comunidad de Madrid, al Crif Las Acacias (Centro Regional de Innovación y Formación al profesorado) y al público general.

Se trataba ni más ni menos que de contar cómo era Madrid hace millones de años, cuando, lo que ahora es un campus universitario, antes era una sabana donde campaban animales como rinocerontes y mastodontes.

Pero esta labor de divulgación científica no sólo consistía en contar, sino también en experimentar. De hecho una de las actividades estrella se denominó Paleontólogos por un día. Los visitantes además de conocer el yacimiento, utilizaban herramientas y técnicas que los especialistas enseñaban a manejar, excavando, encontrando y estudiando juntos los hallazgos.

Os dejamos dos artículos de El País de 2014, donde podréis conocer más en detalle todo lo que esconde el suelo de Madrid, de la mano de Carol Sala, responsable del área de Divulgación de los yacimientos hasta 2019 y Manuel Hernández, paleontólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

Irse de fósiles

Cuando la meseta era sabana