Nuestra Escuela de Tiempo Libre a punto de cumplir 20 años de trayectoria

La Escuela de Tiempo Libre EDNYA que está a punto de cumplir 20 años de trayectoria, está homologada por la Comunidad de Madrid y Escuela de Animación Juvenil por Castilla la Mancha. Esto nos permite ofrecer cursos, tanto en formato extensivo a lo largo de la temporada escolar, como intensivo en formato campamento vivencial en periodo estival.

Nuestro programa de formación destaca por nuestros cursos de Monitor de Tiempo Libre y Coordinador de Tiempo Libre, donde la búsqueda de un aprendizaje integral de contenidos, habilidades y actitudes, incidiendo fundamentalmente en el trabajo sobre las actitudes, nos permite formar monitores responsables, coherentes con su futuro trabajo.

Para alcanzar este objetivo educativo entendemos imprescindible que a lo largo de la fase teórico-práctica los alumnos tengan una serie de experiencias significativas que les hagan "vivenciar en su propia piel" aquello que se quiere trabajar.

Esta experiencia en primera persona facilita sentir lo que se está aprendiendo, motivarles a investigarlo y, en definitiva, desarrollar una actitud empática y coherente que los lleve a desarrollar sus valores personales.

En el proceso de aprendizaje diferenciamos tres niveles:

Individual: es el objetivo final del curso pues buscamos que cada alumno alcance aprendizajes que le permitan ser competente en su intervención socioeducativa posterior.
Grupal: entendemos el grupo como un recurso didáctico y una fuente de motivación y aprendizaje y lo aprovechamos para el provecho del curso y sus participantes.
Comunitario: buscamos que los aprendizajes de este curso reviertan en la sociedad, promoviendo la formación de agentes dinamizadores.

El objetivo final de nuestros cursos es formar a personas que sean capaces de elegir la coherencia, el compromiso, el disfrute y el respeto por su trabajo socioeducativo.

Además, dentro de nuestro programa de especialización, desarrollamos acciones formativas de alto impacto:

Formación de formadores en educación no formal: diseñado para facilitar la reflexión y el análisis sobre acciones y conceptos de la formación que nos permitan elaborar nuestro propio marco educativo y llevar a la práctica acciones formativas.

Partimos de la realidad personal y profesional de los participantes para construir un modelo de enseñanza-aprendizaje donde fundamentar nuestra actuación. Reflexionaremos sobre la mejor forma de hacer que la gente aprenda, elaborando nuestros propios principios metodológicos. Y desarrollaremos y practicaremos estrategias y técnicas para la formación, para concretar en la construcción por parte de los participantes de una acción formativa que de coherencia y aplicabilidad a todos los contenidos del curso.

• Guía medioambiental: Acción formativa destinada a especializar a profesionales de distintos sectores para intervención educativa en el medio natural: ecosistemas y la fauna y flora asociada, geología e interpretación del paisaje, así como técnicas y recursos didácticos para el trabajo con grupos en el medio natural.

Esta formación se realiza fundamentalmente en aula abierta con profesionales expertos en contenido y método, fortaleciendo la capacidad para observar, interpretar, y construir aprendizaje de forma práctica, aplicada, inductiva y sensorial.

Casi 20 años de trayectoria nos avalan y nos convierten en referente como Escuela, una importante responsabilidad que forma parte de nuestro ADN.