Biomimética como herramienta eficaz e inspiradora para el desarrollo de habilidades directivas y de equipo

Según la definición de la RAE, la Biomimética es la "imitación de los diseños y procesos de la naturaleza en la resolución de problemas técnicos".

Es famoso el caso del tren bala de Japón, que efectivo en super-velocidad, no lo era tanto por el gran ruido que producía a la salida de los túneles. El ingeniero y aficionado a la ornitología Eiji Nakatsu solucionó el problema rediseñando de la parte frontal inspirada en el pico aerodinámico del martín pescador.

O la experiencia del ingeniero suizo George de Mestral, que en un paseo por la naturaleza en los años 40, no podía desprender de su ropa ni del pelo de su mascota, los cardos que se les adherían. A partir de una observación al microscopio de la estructura de los cardos, se creó el inmejorable velcro.

Por nuestra parte, la observación de la naturaleza y sus mecanismos, nos permite llevar a cabo el diseño y la ejecución de procesos formativos en habilidades profesionales y de equipo.

Tarea que abordamos desde distintas metodologías y tanto en espacios naturales, como en Parques Temáticos (zoo, Faunia...)

Así aportamos conocimiento a profesionales, a partir de conferencias sobre Inteligencia relacional, adaptación inteligente teniendo a las abejas como maestras. También acerca de la naturaleza de la muerte para abordar cuestiones de gestión y  dirección del cambio. 

Y completamos con Jornadas de formación en el medio natural y nos adentramos en la Apicultura poniendo como símil la colmena como empresa.

Las relaciones que se dan en la naturaleza se convierten así, para nosotros, en una increíble y productiva fuente de inspiración para una óptima gestión de equipos y habilidades directivas.